ENTREVISTA A PEDRO JOSE MANUEL ALCANTARA, FILÓLOGO ESPAÑOL

Hoy en clase de lengua nuestro profesor Ricardo nos ha mandado hacer una entrevista a un filólogo famoso yo e elegido a pedro José Manuel Alcántara.

Pedro José Manuel alcanzar  nació el 12 de octubre de 1975 en un pueblo de Madrid. Está a punto de terminar su carrera y sacarse el título, y por ello queremos que nos demuestre todo lo que sabe.

Pregunta: ¿Cuáles son las lenguas prerrománicas?
Respuesta: Son las lenguas que se encontraban en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos. Todas las lenguas desaparecieron con la llegada de los romanos menos el vascuence, que todavía perdura.

P: ¿Qué son las lenguas románicas?
R:
Las lenguas románicas son evoluciones del latín de los romanos. Esta evolución originó varias lenguas, como el castellano, el francés, el catalán…

P: ¿Qué son las glosas?
R: En un principio eran las palabras difíciles de un texto que requerían una explicación para el que el pueblo lo comprendiera. Más tarde, se llamó así a la propia explicación.

P: ¿Dónde empezó  el castellano?
R:
El origen del castellano está en un monasterio que hubo en, un pueblo entre Araba y Burgos. Esas primeras palabras escritas en romance, se escribieron en el siglo IX. Hay gente que piensa que nació en San Millán de la Cogolla, pero se descubrió que aquellas palabras son del siglo XI.

P: ¿Qué lenguas románicas se hablaban en el siglo XII en la península Ibérica?
R: Se hablaba el gallego, el castellano, el catalán y el portugués.

P: ¿Qué lenguas románicas se hablan actualmente en Europa?
R:
Se habla el castellano, el italiano, el catalán, el francés, el portugués, el gallego y el rumano.

P: ¿Cuáles fueron las primeras palabras en castellano?
R: Las primeras palabras escritas en castellano fueron los cartularios que fueron escritos en el monasterio de en el siglo IX.